Ir al contenido ↓

Infraestructuras y Transporte

Las infraestructuras para el desarrollo económico tales como polígonos industriales, puertos, autopistas y autovías así como resto de transportes y telecomunicaciones son de vital importancia para una modernización y avance de la provincia

Polígonos Industriales

Existen diferentes iniciativas de orden provincial que son un referente en la construcción del actual concepto socioeconómico de Cádiz. Con más de 104 espacios industriales destinados a diversas facetas del sector industrial, nuestra provincia dispone de una creciente red de polígonos que cada municipio gestiona para dar satisfacción a las necesidades empresariales.

Una de las informaciones más estructurada de las disponibles en la actualidad para el conocimiento de esta realidad nos la ofrece la Confederación de Empresarios de la provincia de cádiz a través de un sistema de información que permite seleccionar las zonas industriales por municipio. El enlace está disponible en la siguiente dirección: http://www.ceccadiz.org/portalcec/PoligonosIndustriales/default.aspx

La peculiar distribución geográfica de nuestra provinicia ha dado como resultado que la gestión de grandes espacios industriales se realizase en torno a las áreas comarcales más grandes, tales como Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Sierra y Janda.

Proyectos tales como El polígono Industrial "Las Aletas" y la última ampliación de el polígono "Las Salinas", ambos en la bahía gaditana, son los que más eco han tenido en los últimos años en los medios de comunicación.

Puertos

Especial mención merece dentro del desarrollo de nuestra provincia el hecho de contar con 2 de los puertos más importantes de Andalucía como son el puerto de Cádiz y el puerto de Algeciras.

Un flujo de recursos entran y salen a través de estos espacios y que dinamizan notoriamente tanto la economía como la vida y cultura de las zonas donde están ubicados. Sirva como ejemplo la cantidad de entradas y salidas internacionales de mercancías a gran escala que experimentan estos puertos ó el atraque continuado de diversos cruceros que inciden muy directamente en el sector servicios de las ciudades portuarias.

Autopistas y Autovías

Si existen unas infraestructuras dinamizadoras del tejido económico y empresarial en la actualidad, esas son las vías de transporte por carretera.

España no ha brillado en épocas anteriores por subirse al carro del desarrollo en materia viaria, pero podemos decir que a fecha de hoy disponemos de una red de comunicaciones por carretera más que notable que está haciendo que zonas antaño poco desarrolladas se puedan "subir al carro" del progreso económico y poder homogeneizar determinadas zonas y comarcas con disparidad de niveles económicos y sociales.

En la provincia de Cádiz este punto lleva superado ampliamente más de 15 años. Se puede decir que disfrutamos de grandes arterias que comunican los puntos más importantes de nuestra provincia. Mención especial merece la conexión entre la bahía gaditana y la de Algeciras a través de la A-381 que es de reciente factura.

Para obtener más información sobre la red viaria no tenemos más que entrar en cualquier sistema de información territorial que incorpore este dato, como por ejemplo Google Maps, Guía Campsa y Vía Michelín.

Agenda de la Provincia

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Turismo provincial